domingo, 23 de septiembre de 2012

Día 4: Ancha es Castilla

Y bonita y tranquila.
Recorrer en bicicleta esta zona de la península, que desde el coche observamos con tanto desinterés en nuestros viajes al verde norte, ha hecho que cambie mi percepción de Castilla y León, más allá de la conocida belleza de sus capitales. No por verlas desde la bici son menos amarillas o poseen más vida, pero ambas características no me parecen tan feas o miserables como me habían parecido antes. También hay belleza en el campo amarillo, y calidad de vida en sus pequeños pueblos aparentemente sin vida.
Es una suerte poder rodar por carreteras provinciales, rurales, sin encontrar casi ningun coche en el camino. Por momentos recuerdo la soledad de Alaska o el silencio de Laponia, y estoy a sólo 200 km de casa.
Que lejos quedan el ruido, el olor a combustible quemado, el calor asfixiante del asfalto omnipresente...
En nuestra cuarta jornada hicimos San Miguel de Bernuy-Villafruela, unos 65km.
Tras una subida inicial, el resto de la jornada fue más o menos llana y fácil. Cambiamos de Segovia a Burgos en medio de una carretera larga, recta y sin nada de nada excepto campos vacios en varios km de recorrido. En Burgos, los viñedos de la rivera del Duero fueron sustituyendo a los campos segovianos amarillos del cultivo ya recogido, y así llegamos a Roa del Duero donde comimos unos ricos platos combinados en plena plaza. Dato importante: aquí el tinto de verano es en realidad calimocho... crimenes ambos si tenemos en cuenta que estamos en zona de vinos. Tras un buen descanso para dejar pasar el calor y la comida seguimos hasta Villafruela, un pueblo sin bar pero con un teleclub usado por turnos por los hombre y las mujeres del pueblo. De 16:30 a 18:30 juegan a las cartas los hombre, de 19:00 a 21:00 las mujeres. Llegamos a las 19:30 y todas las señoras que disfrutaban de la partida nos miraron sorprendidas cuando entramos a pedir una coca-cola.
Aún así nos sirvieron las cocacola, nos dieron conversación y nos recomendaron un merendero muy agradable donde acampar. Curiosa esta segregación de la tercera edad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario